TAREA 12

 




FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE



Asignatura:


Tecnología aplicada


Tema:


Tarea #12 


 EN GRUPO


2


Participante:


Yrlanda Méndez Méndez

Genaris Sanchez

Ravelly Bravo

Yurdaly Fermin

Eruben Terrero

Melisa Fernandez



Facilitador:

Rafael E. Arias 







PREGUNTAS A CARINA


PREGUNTA DEL GRUPO : Sugiereme un tema para trabajar la motivación a participar en las actividades físicas escolares


RESPUESTA DE CARINA: ¡Claro! Un tema interesante para trabajar la motivación a participar en las actividades físicas escolares podría ser "La importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes". Podrías abordar los beneficios físicos, emocionales y sociales que conlleva la participación en actividades físicas, destacando cómo contribuye a mantener una buena salud, mejorar el estado de ánimo, fortalecer habilidades sociales y fomentar el trabajo en equipo. Además, podrías compartir ejemplos prácticos y actividades divertidas que motiven a los estudiantes a participar activamente.

 

PREGUNTA DEL GRUPO: Dame un objetivo general para trabajar este tema:  "La importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes".


CARINA: ¡Claro! Un objetivo general para trabajar este tema podría ser: "Promover la participación activa de los estudiantes en actividades físicas escolares como parte fundamental de su bienestar integral, destacando los beneficios físicos, emocionales y sociales que conlleva". Este objetivo busca concienciar a los estudiantes sobre la importancia de mantenerse activos físicamente, motivándolos a participar en las actividades escolares y promoviendo así su bienestar en todos los aspectos. 


PREGUNTA DEL GRUPO : Dame tres objetivos específicos para trabajar este tema:  "La importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes".


 CARINA: ¡Claro! Aquí te presento tres objetivos específicos para trabajar ese tema:


1. Fomentar la conciencia sobre los beneficios físicos de la actividad física: Informar a los estudiantes sobre cómo la actividad física regular contribuye a mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los músculos y huesos, mantener un peso saludable y desarrollar habilidades motrices.


2. Promover la comprensión de los beneficios emocionales de la actividad física: Enseñar a los estudiantes cómo la actividad física ayuda a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, aumentar la autoestima y promover un mejor equilibrio emocional.


3. Desarrollar habilidades sociales a través de la participación en actividades físicas: Resaltar cómo las actividades físicas escolares fomentan la interacción social, la cooperación, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, fortaleciendo las habilidades sociales de los estudiantes.


Estos objetivos específicos permitirán abordar diferentes aspectos de la importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes. 


PREGUNTA  DEL GRUPO : Qué actividades me sugieres para trabajar este tema? "La importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes".


 CARINA: ¡Claro! Aquí te presento algunas actividades que podrías considerar para trabajar el tema de la importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes:


1. Charlas educativas: Organizar charlas o conferencias donde expertos en salud y deporte compartan información sobre los beneficios de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes. 


2. Talleres prácticos: Realizar talleres prácticos donde los estudiantes puedan participar en diferentes actividades físicas, como aeróbicos, yoga, juegos deportivos, entre otros, para experimentar directamente los beneficios de la actividad física.


3. Caminatas o carreras solidarias: Organizar caminatas o carreras solidarias donde los estudiantes se involucren en una actividad física mientras recaudan fondos para alguna causa benéfica. Esto resalta la importancia de la actividad física y su capacidad de generar un impacto positivo en la sociedad.


4. Competencias deportivas escolares: Organizar competencias deportivas entre diferentes grupos o equipos dentro de la escuela para fomentar la participación activa de los estudiantes en actividades físicas y promover un espíritu deportivo y de trabajo en equipo.


5. Proyectos de investigación: Plantear proyectos de investigación donde los estudiantes investiguen y analicen estudios científicos sobre la importancia de la actividad física en el bienestar integral. Pueden presentar sus hallazgos en forma de informes o exposiciones.


Estas actividades permitirán a los estudiantes comprender y experimentar los beneficios de la actividad física en su bienestar integral de manera práctica y significativa. ¿Hay alguna actividad en particular que te llame la atención?


PREGUNTA DEL GRUPO : ¿Qué metodología puede usar para trabajar este tema? "La importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes".


CARINA: Una metodología que podrías utilizar para trabajar ese tema es la siguiente:


1. Investigación: Realiza una investigación exhaustiva sobre la importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes. Busca estudios, estadísticas y ejemplos concretos que respalden esta afirmación.


2. Presentación de datos: Organiza la información recopilada en gráficos, tablas o infografías para hacerla más visual y accesible.


3. Dinámicas de grupo: Realiza dinámicas de grupo que fomenten la participación e interacción entre los estudiantes. Puedes dividirlos en equipos y proponerles actividades relacionadas con la actividad física, como juegos o deportes.


4. Debate y reflexión: Promueve un debate entre los estudiantes sobre los beneficios de la actividad física en su bienestar integral. Anima a que compartan sus opiniones y experiencias personales.


5. Elaboración de proyectos: Propón a los estudiantes que elaboren proyectos relacionados con la actividad física y su impacto en su bienestar integral. Pueden ser proyectos de investigación, campañas de concientización, programas de ejercicio, entre otros.


6. Evaluación y seguimiento: Realiza evaluaciones periódicas para medir el impacto de las actividades realizadas. Observa los cambios en el estado físico, emocional y académico de los estudiantes y documenta los resultados.


Recuerda adaptar la metodología según las características y necesidades de tus estudiantes. ¡Buena suerte en tu proyecto!



PREGUNTA DEL GRUPO : ¿Cuáles recursos necesito para trabajar en un taller de La importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes?


CARINA: Para trabajar un taller sobre "La importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes", necesitarás los siguientes recursos:


1. Espacio adecuado: Busca un lugar amplio donde se puedan realizar actividades físicas y que cuente con suficiente espacio para que los estudiantes se muevan cómodamente.


2. Material deportivo: Recopila diferentes tipos de material deportivo, como pelotas, cuerdas para saltar, conos, aros, colchonetas, entre otros, para realizar diversas actividades durante el taller.


3. Proyector y pantalla: Si planeas mostrar imágenes, videos o presentaciones, necesitarás un proyector y una pantalla para que todos los participantes puedan verlo claramente.


4. Sonido: Si vas a utilizar música o necesitas hacer anuncios, considera tener un sistema de sonido o al menos un altavoz amplificado para que todos puedan escuchar claramente.


5. Material educativo: Prepara materiales educativos relevantes, como folletos, infografías o presentaciones, que resalten los beneficios de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes.


6. Agua y refrigerios: Es importante mantener a los estudiantes hidratados durante el taller, así que asegúrate de contar con suficiente agua y algunos refrigerios saludables.


7. Programa de actividades: Diseña un programa de actividades que incluya ejercicios, dinámicas de grupo y momentos de reflexión sobre la importancia de la actividad física en el bienestar de los estudiantes.


Recuerda adaptar los recursos según el número de participantes y las características del grupo con el que trabajas. ¡Buena suerte con tu taller! Si tienes alguna otra pregunta, estoy aquí para ayudarte.


PREGUNTA DEL GRUPO: ¿Cuáles sistema de evaluación puede utilizar para trabajar en un taller de La importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes?


CARINA: Para trabajar en un taller sobre la importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes, pueden utilizar diferentes sistemas de evaluación, como:


1. Observación directa: Observar la participación y el desempeño de los estudiantes durante las actividades físicas y evaluar su nivel de compromiso, habilidades motoras y actitud.


2. Autoevaluación: Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre su propio nivel de actividad física y bienestar, y que evalúen sus propias metas y progresos.


3. Evaluación basada en evidencia: Solicitar a los estudiantes que presenten evidencia de su participación en actividades físicas y de su impacto en su bienestar integral, como registros de ejercicio, diarios de alimentación saludable o trabajos escritos.


4. Evaluación mediante proyectos: Pedir a los estudiantes que realicen proyectos relacionados con la importancia de la actividad física en el bienestar integral, como investigaciones científicas, presentaciones multimedia o campañas de concienciación.


Recuerda adaptar los sistemas de evaluación a los objetivos del taller y a las necesidades de los estudiantes. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?



PREGUNTA DEL GRUPO: ¿Que tiempo de ejecución puede durar trabajar  un taller de La importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes?


 CARINA: El tiempo de ejecución para un taller sobre la importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes puede variar dependiendo de varios factores, como el nivel de profundidad de los contenidos, la duración de las actividades prácticas, el tiempo destinado a la reflexión y discusión, y el número de participantes.


En general, se recomienda asignar al menos unas horas para llevar a cabo un taller inicial, donde se introduzcan los conceptos principales y se realicen actividades prácticas. Sin embargo, la duración total del taller puede extenderse a varias sesiones, a lo largo de un día, una semana o incluso más, especialmente si se incluyen actividades más detalladas, proyectos de investigación o presentaciones finales.


Es importante tener en cuenta la disponibilidad de tiempo de los participantes y adaptar la duración del taller a sus necesidades. Si tienes más detalles sobre el contexto específico en el que se llevará a cabo el taller, puedo brindarte una respuesta más precisa. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?


PREGUNTA DEL GRUPO: ¿Cuáles referencias bibliográficas me recomienda para elaborar un taller de La importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes?


CARINA: Para elaborar un taller sobre la importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes, te recomendaría consultar las siguientes referencias bibliográficas:


1. Faigenbaum, A. D., & Myer, G. D. (2010). Resistance training among young athletes: Safety, efficacy and injury prevention effects. British journal of sports medicine, 44(1), 56-63.


2. Warburton, D. E., Nicol, C. W., & Bredin, S. S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian Medical Association Journal, 174(6), 801-809.


3. Eime, R. M., Young, J. A., Harvey, J. T., Charity, M. J., & Payne, W. R. (2013). A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents: informing development of a conceptual model of health through sport. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 10(1), 98.


4. Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., & Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. International journal of obesity, 32(1), 1-11.


5. World Health Organization. (2010). Global recommendations on physical activity for health. World Health Organization.


Estas referencias te proporcionarán información sólida sobre los beneficios de la actividad física en la salud y el bienestar de los estudiantes. Recuerda citar correctamente todas las fuentes utilizadas. Si necesitas más información o tienes alguna otra pregunta, estaré encantada de ayudarte.





































NOMBRE DEL TALLER:


Importancia de la Actividad Física en el Bienestar Integral de los Estudiantes


OBJETIVO GENERAL


Promover la participación activa de los estudiantes en actividades físicas escolares como parte fundamental de su bienestar integral, destacando los beneficios físicos, emocionales y sociales que conlleva". Este objetivo busca concienciar a los estudiantes sobre la importancia de mantenerse activos físicamente, motivándolos a participar en las actividades escolares y promoviendo así su bienestar en todos los aspectos. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Fomentar la conciencia sobre los beneficios físicos de la actividad física: Informar a los estudiantes sobre cómo la actividad física regular contribuye a mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los músculos y huesos, mantener un peso saludable y desarrollar habilidades motrices.


2. Promover la comprensión de los beneficios emocionales de la actividad física: Enseñar a los estudiantes cómo la actividad física ayuda a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, aumentar la autoestima y promover un mejor equilibrio emocional.


3. Desarrollar habilidades sociales a través de la participación en actividades físicas: Resaltar cómo las actividades físicas escolares fomentan la interacción social, la cooperación, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, fortaleciendo las habilidades sociales de los estudiantes.


ACTIVIDADES


1. Charlas educativas: Organizar charlas o conferencias donde expertos en salud y deporte compartan información sobre los beneficios de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes. 


2. Talleres prácticos: Realizar talleres prácticos donde los estudiantes puedan participar en diferentes actividades físicas, como aeróbicos, yoga, juegos deportivos, entre otros, para experimentar directamente los beneficios de la actividad física.


3. Caminatas o carreras solidarias: Organizar caminatas o carreras solidarias donde los estudiantes se involucren en una actividad física mientras recaudan fondos para alguna causa benéfica. Esto resalta la importancia de la actividad física y su capacidad de generar un impacto positivo en la sociedad.


4. Competencias deportivas escolares: Organizar competencias deportivas entre diferentes grupos o equipos dentro de la escuela para fomentar la participación activa de los estudiantes en actividades físicas y promover un espíritu deportivo y de trabajo en equipo.


5. Proyectos de investigación: Plantear proyectos de investigación donde los estudiantes investiguen y analicen estudios científicos sobre la importancia de la actividad física en el bienestar integral. Pueden presentar sus hallazgos en forma de informes o exposiciones.



RECURSOS



1. Espacio adecuado: Busca un lugar amplio donde se puedan realizar actividades físicas y que cuente con suficiente espacio para que los estudiantes se muevan cómodamente.


2. Material deportivo: Recopila diferentes tipos de material deportivo, como pelotas, cuerdas para saltar, conos, aros, colchonetas, entre otros, para realizar diversas actividades durante el taller.


3. Proyector y pantalla: Si planeas mostrar imágenes, videos o presentaciones, necesitarás un proyector y una pantalla para que todos los participantes puedan verlo claramente.


4. Sonido: Si vas a utilizar música o necesitas hacer anuncios, considera tener un sistema de sonido o al menos un altavoz amplificado para que todos puedan escuchar claramente.


5. Material educativo: Prepara materiales educativos relevantes, como folletos, infografías o presentaciones, que resalten los beneficios de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes.


6. Agua y refrigerios: Es importante mantener a los estudiantes hidratados durante el taller, así que asegúrate de contar con suficiente agua y algunos refrigerios saludables.


7. Programa de actividades: Diseña un programa de actividades que incluya ejercicios, dinámicas de grupo y momentos de reflexión sobre la importancia de la actividad física en el bienestar de los estudiantes.



METODOLOGÍA


1. Investigación: Realiza una investigación exhaustiva sobre la importancia de la actividad física en el bienestar integral de los estudiantes. Busca estudios, estadísticas y ejemplos concretos que respalden esta afirmación.


2. Presentación de datos: Organiza la información recopilada en gráficos, tablas o infografías para hacerla más visual y accesible.


3. Dinámicas de grupo: Realiza dinámicas de grupo que fomenten la participación e interacción entre los estudiantes. Puedes dividirlos en equipos y proponerles actividades relacionadas con la actividad física, como juegos o deportes.


4. Debate y reflexión: Promueve un debate entre los estudiantes sobre los beneficios de la actividad física en su bienestar integral. Anima a que compartan sus opiniones y experiencias personales.


5. Elaboración de proyectos: Propón a los estudiantes que elaboren proyectos relacionados con la actividad física y su impacto en su bienestar integral. Pueden ser proyectos de investigación, campañas de concientización, programas de ejercicio, entre otros.


6. Evaluación y seguimiento: Realiza evaluaciones periódicas para medir el impacto de las actividades realizadas. Observa los cambios en el estado físico, emocional y académico de los estudiantes y documenta los resultados.


EVALUACIÓN


1. Observación directa: Observar la participación y el desempeño de los estudiantes durante las actividades físicas y evaluar su nivel de compromiso, habilidades motoras y actitud.


2. Autoevaluación: Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre su propio nivel de actividad física y bienestar, y que evalúen sus propias metas y progresos.


3. Evaluación basada en evidencia: Solicitar a los estudiantes que presenten evidencia de su participación en actividades físicas y de su impacto en su bienestar integral, como registros de ejercicio, diarios de alimentación saludable o trabajos escritos.


4. Evaluación mediante proyectos: Pedir a los estudiantes que realicen proyectos relacionados con la importancia de la actividad física en el bienestar integral, como investigaciones científicas, presentaciones multimedia o campañas de concienciación.


TIEMPO DE EJECUCIÓN


Este taller tendrá una duración de 10 hora divididas en dos horas al día por 5 días


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. Faigenbaum, A. D., & Myer, G. D. (2010). Resistance training among young athletes: Safety, efficacy and injury prevention effects. British journal of sports medicine, 44(1), 56-63.


2. Warburton, D. E., Nicol, C. W., & Bredin, S. S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian Medical Association Journal, 174(6), 801-809.


3. Eime, R. M., Young, J. A., Harvey, J. T., Charity, M. J., & Payne, W. R. (2013). A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents: informing development of a conceptual model of health through sport. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 10(1), 98.


4. Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., & Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. International journal of obesity, 32(1), 1-11.


5. World Health Organization. (2010). Global recommendations on physical activity for health. World Health Organization.






Consideraciones de esta experiencia, para ver en qué nos puede ayudar, en la labor docente: 


Como grupo pensamos que esta herramienta de inteligencia artificial es fabulosa para preparar cualquier tipo de material educativo, nos fue bastante útil y como docente podemos sacarle mucho provecho para lograr un mejor rendimiento en nuestro diario laboral


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